domingo, 22 de agosto de 2010

TEMPORADA CICLONICA Y LA RADIOAFICION EN LA REP. DOMINICANA



Los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, son los meses en que la Republica Dominicana ha sido afectada (directa o indirectamente) con mayor frecuencia por ciclones tropicales.

En los últimos 136 años, nuestro país ha sido afectado en el mes de Agosto por 18 ciclones tropicales, de los cuales 8 fueron huracanes y 10 tormentas tropicales.

El ciclón tropical que nos produjo mas daño en el mes de Agosto fue el Huracán David, que impacto sobre el territorio nacional el día 31 de Agosto del año 1979 con vientos máximos sostenidos mayores de 249 k/h.; luego le sigue el Huracán Debby que nos afecto el 23 de Agosto del año 2000 con vientos de 118 k/h.

Desde el año 1950 hasta el 2009, se han presentado 15 años con el fenómeno de La Niña en el mes de Agosto, de los cuales solo en uno de ellos nos ha afectado un ciclón tropical, cabe señalar que actualmente estamos con el fenómeno de La Niña.


En los últimos 136 años, hemos visto que cuando en Agosto nos ha afectado un ciclón tropical, dura por lo menos tres años para afectarnos otro en ese mismo periodo, sin embargo existe una excepción y es que en los años 2006, 2007 y 2008 incidieron sobre el territorio nacional ciclones tropicales rompiendo con lo que venia siendo lo normal en ese mes.

Es de Suma impotancia para la radioaficion dominicana, tener conocimiento y estar preparado para cualquier eventualidad que se presente, ya que muchas veces el pais a quedado incomunicado y el trabajo del radioaficionado entra de inmediato en funcion,
asumiendo su compromiso de mantener comunicado el territorio nacional Dominicano.- !ALERTA RADIOAFICIONADOS!

miércoles, 18 de agosto de 2010

CONCURSO DE HF UDRA




El pasado Lunes día 16 del corriente, concluyo felizmente el fabuloso concurso de HF organizado por LA UNIÓN DOMINICANA DE RADIOAFICIONADOS INC.(UDRA), conmemorando el 147 aniversario de la restauración de la independencia de la República Dominicana.-

En este Gran encuentro fonico se dieron cita una numerosa cantidad de estaciones(radioaficionados), tanto nacionales como internacionales que con entusiasmos dedicaron esos 3 días para lograr hacer la mayor cantidades de contactos y así llegar a las metas deceadas.-

Esta FIESTA es celebrada cada año y es esperada por todo con anhelo, para fortalecer los lazos de amistad que nos unen y a la vez seguir fomentando la radioaficion en todo el globo terráqueo, como uno de los mejores y sanos entretenimientos que existan en todo el mundo.-

Felicitamos a la directiva de UDRA, organizadora de este magno evento, y mas aun a todos y cada uno de los RADIOAFICIONADOS que hicieron posible con sus participaciones que se desarrollara magistralmente tan especial actividad.- FELICIDADES TODOS.-

NOTA: EL TIEMPO LIMITE PARA LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO EN SU HOJA LOG POR CADA ESTACION PARTICIPANTE, ES EL PROXIMO DIA 5 DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, A LA DIRECCION ELECTRONICA SIGTE:
concursohi8ud@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

PROPIEDADES DE LA VERDOLAGA


Propiedades de la verdolaga
Beneficios de la verdolaga o lengua de gato
La portulaca oleracea, planta mucho más conocida como verdolaga o lengua de gato, tiene muchas más propiedades de lo que cualquiera puede llegar a creer. Buena para el cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Conoce más acerca de ella en este artículo.



Contrariamente a lo que mucha gente puede llegar a creer, la planta conocida como verdolaga o lengua de gato, que recibe el nombre científico de portulaca oleracea, es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran.

Esta arbustácea, que tiene unas hojas levemente ovaladas que recuerdan -justamente- a la lengua de un gato, se han expandido por el mundo entero, empléandose desde hace largo tiempo en algunos sitios como planta medicinal. También es apta para la alimentación.

En algunas regiones tales como México, Australia o incluso Europa y Asia, la verdolaga puede consumirse de diferentes maneras. Tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante.

Entre las propiedades que tiene esta planta de la verdolaga, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.

En cambio, si se usa una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides.
Juan Esteban Jorge Escríbeme
Artículos publicados
Foros de Innatia: remedios caseros, artesanías, manualidades y mucho más